AL ILTRE.  AYUNTAMIENTO DE CALAFELL.

                

        A/A Alcaldía

 

YoJose Manuel Tejedor González, Portavoz el Grupo Municipal CIUTADANS-CIUDADANOS, de este Ayuntamiento,

 

EXPONGO:

Que al amparo de lo previsto en el Reglamento Orgánico Municipal, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente

 

MOCION

 

Estudio para elaborar un “Plan Especial de Acondicionamiento de Aceras, Pavimento y Mobiliario Urbano para el municipio de Calafell”

 

ANTECEDENTES

 

El Grupo Municipal CIUDATANS-CIUDADANOS en Calafell, tras evidenciar y recoger un malestar existente en los vecinos de Calafell del que todos somos conocedores, debido al mal estado de conservación en que se encuentran las aceras en múltiples puntos de nuestro municipio, tanto en el diseño (anchuras mínimas, alturas de bordillos y continuidad del plano de la acera), como en los obstáculos que producen ciertas instalaciones (farolas, señales verticales, tapas de arquetas, arboles, etc.) así como el material utilizado y los acabados en ocasiones del pavimento, que provoca  junto con las inclemencias meteorológicas de lluvia  accidentes de los usuarios, con resbalones y caídas de las personas.

Teniendo en cuenta que el espacio público es todo aquel ámbito del término municipal que configura la ciudad, y que en nuestra cultura es el espacio donde tradicionalmente han tenido lugar las relaciones humanas.

Desde Ciutadans Calafell creemos que las primeras barreras que debemos subsanar para conseguir un municipio del que todos nos podamos sentir orgullosos son:

1º.-  El mal estado generalizado en las aceras del municipio de Calafell.

2º.- La inexistencia de aceras en algunas partes del municipio de Calafell, especialmente en urbanizaciones.

3º.- La existencia de barreras arquitectónicas (señales, arboles, mobiliario urbano, inexistencia de rampas, etc.) que dificultan el tránsito de los viandantes, especialmente aquellos que tienen dificultades de movilidad.

4º.- La plantación de árboles en aceras del municipio sin tener en cuenta criterios de movilidad, naturaleza del árbol que luego con sus raíces revientan las aceras ó conducciones de agua, o si son arboles adecuados para mantener la limpieza de las calles.

5º.-El mal estado del asfaltado de las carreteras de nuestro municipio, baches parcheados, hundimiento de asfaltado, tipos de pavimento, etc.

6º.- La falta de mobiliario urbano en algunas zonas de nuestro municipio, o el uso de coherencia en la distribución del mismo.

7º.- Ante la evidencia a lo largo de los años de que este tema se trata de una forma electoralista, actuando en un periodo cercano a las elecciones y no de una forma seria, conjunta y con un verdadero plan de futuro consensuado con todas las fuerzas políticas, con las aportaciones de los técnicos de las diferentes aéreas afectadas (vía publica, medio ambiente, movilidad, etc. ) y con la participación ciudadana que nos lleve a un modelo de municipio de futuro y del que sentirnos todos orgullosos.

 

CONCLUSIONES

Desde el Grupo municipal de Ciutadans Calafell entendemos:

1º.- Que Calafell necesita un Plan conjunto y de consenso en el que todos los grupos municipales participemos y que cree una línea de trabajo y de futuro para nuestro municipio.

2º.- Que se debe realizar un estudio de campo de todo nuestro municipio, tendente a detectar las barreras y problemas existentes y las posibilidades de supresión y solución. Para ello se analizan los condicionantes geográficos de la ciudad, su estructura urbana, red viaria, equipamientos, transportes, mobiliario urbano, información y señalización, etc.

3º.-    Que una vez valorado el impacto de los problemas detectados y analizadas las prioridades, se elaboran las propuestas de mejora con sus respectivas valoraciones estimativas

4º.-  Para establecer las prioridades en las que se determinan las zonas sobre las que se va actuar, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

– Urgencia

– Rentabilidad social

– Reparto de los beneficios por todo el territorio

-Demanda de asociaciones y del proceso de participación ciudadana.

– Económicamente asumible

– Mayores efectos sinérgicos en otros beneficios sociales

– Coordinar las actuaciones con las empresas de servicios para optimizar y racionalizar los trabajos a realizar y evitar así obras posteriores para implementar servicios que perjudican a los trabajos realizados con anterioridad.

 

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciutadans de Calafell  solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Calafell la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS

 

         1º.-  Instar al ayuntamiento de Calafell que se realice un  “Plan Especial de Acondicionamiento de Aceras, Pavimento y Mobiliario Urbano para el municipio de Calafell”.

2º.-  Instar al ayuntamiento de Calafell a trabajar este estudio para garantizar su continuidad con todos los grupos municipales del ayuntamiento de Calafell y técnicos especializados de las aéreas correspondientes.

3º.-  Instar al ayuntamiento de Calafell que este estudio y posterior desarrollo se incluya en un proceso de participación ciudadana.

 

 

 

 

 

Calafell, a 26 de Septiembre de 2016

plan-especial-aceras-pavimentos-y-mobiliario-urbano-2plan-especial-aceras-pavimentos-y-mobiliario-urbano-1plan-especial-aceras-pavimentos-y-mobiliario-urbano-3plan-especial-aceras-pavimentos-y-mobiliario-urbano-4