LA DEUDA QUE NOS VIENE

Siempre he pensado que la Administración Pública debe ser coherente, responsable, eficaz y eficiente. De ella dependeel futuro de todos los ciudadanos de un país, región o municipio, más allá de lo que piensen o a quien voten. Entiendo también que el fin de las diferentes Administraciones es el de favorecer la ‘felicidad’ de los ciudadanos.

Por ello, es fundamental que los ciudadanos sepan en quien depositan su confianza para la gestión de su ‘felicidad’. Es decir de los recursos económicos, los servicios sociales, sanitarios, medioambientales, educativos, etcétera porque de ello dependerá ver hipotecado o no su futuro, y tener o no una mejor vida.

En un futuro, Calafell seguramente padecerá las consecuencias de un modelo,  que bajo mi criterio no está siguiendo laspremisas de lo que comentaba anteriormente; dudo incluso que se esté siguiendo ningún criterio más allá de un usoelectoralista para lograr un rédito a corto plazo a través de los recurso económico de todos. Creo que no se está apostando porla búsqueda de la eficiencia y la coherencia en la gestión para un proyecto de futuro para el municipio más allá de unalegislatura.

En estos últimos meses hemos visto como el actual gobierno formado por PSC, PP y UAM, ha subido los impuestos y las tasas perjudicando a los más desfavorecidos por la crisis, la clase media y trabajadora, autónomos y pequeños y medianosempresarios. Mientras unos subían los impuestos con la complicidad de ERC, CUP y el Regidor no adscrito, se estaba rechazando un plan de futuro para crear el Calafell que todos queremos y necesitamos: invertir en aceras, calles, mobiliario urbano, zonas verdes; y lo que no se ve, desagües, conducciones y suministros (iniciativas presentadas por C’s en Calafell). De este modo, se ignoraba la aportación de la ciudadanía y los grupos de la oposición.

Tras el pleno de diciembre, convocado de forma irregular para entre otras cosas ratificar la subida de impuestos, ahora,en el pleno de enero, el grupo mayoritario de gobierno (PSC) nos presenta una recurrente y legalmente ‘irrealizable’ mociónpara poder reinvertir nuestro superávit, el de las cuentas de nuestro ayuntamiento. Sabiendo que erairrealizable’ porque se tendría que cambiar una Ley Orgánica para ello y el Ayuntamiento no tiene tal potestad, las declaraciones del portavoz del PSCvan en la línea  deadvertirque al no poder reinvertir esta deuda tendrán que endeudar más a Calafell pidiendo créditos. YC’s se pregunta: ¿Habrá sido esta una moción trampa para justificar la deuda que nos viene y nos dejarán comoherencia a todos los vecinos de Calafell?

Mientras que estos grupos de gobierno (PSC, PP y UAM) buscan en el endeudamiento, la subida de impuestos y los planes a corto plazo su modelo de gestión, desde Ciutadans creemos que ya no se puede castigar más a las familias,autónomos y pequeños y medianos empresarios, que los planes de futuro no se puede pensar a una legislatura vista, que lagestión debe ser eficiente y eficaz y que hay que ‘rascar huesoen los recursos. Por eso, presentamos mociones como la queha conseguido que se revisen los impuestos a pagar por las grandes compañías de suministros a nuestro ayuntamiento,propuesta que puede aportar una cantidad considerable a nuestras arcas sin castigar o penalizar a las familias de Calafell.

Ciutadans trabaja para que la política esté al servicio de nuestros vecinos y tenga como objetivo primero conseguir la ‘felicidad’ de los mismos.

José Manuel Tejedor

Portavoz de C’s en Calafell