Desde Ciutadans – Ciudadanos creemos y defendemos que el pluralismo político es un principio rector y superior de nuestra Constitución (Articulo 1) y nuestro Estatuto de Autonomía (Articulo 4).

El pluralismo político es un principio instrumental que sirve como garantía de nuestra democracia.

Como tal, todos los poderes públicos deben perseguir en su actuación tanto su respeto como su promoción en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

En consecuencia, tal y como se ha pronunciado nuestro Tribunal Supremo, las corporaciones locales, como los Ayuntamientos, deben, a través de los actos y acuerdos que emanen de sus órganos, perseguir la promoción del pluralismo político en todo caso, y abstenerse en consecuencia, de promover cualquier iniciativa que, por muy legítima, implique separarse del absoluto e íntegro cumplimiento de dicho principio.

Por ello, y tal y como ha recogido recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Tarragona, en su sentencia de 16/2017, por muy legítimos que puedan ser sus fines desde un punto de vista político para, al menos, una parte de la ciudadanía, un acuerdo del pleno de un Ayuntamiento que tenga valor de acto jurídico de adhesión a la “Asssociació de Municipis per la Independència” y del que se genere, por ejemplo, la obligación de contribuir dinerariamente con dicha asociación con cargo al presupuesto público no es conforme con el principio de pluralismo político y, por tanto, es nulo.

 

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs Calafell)  en el marco de esta moción proponemos la adopción de los  siguientes

 

ACUERDOS

  1. Proceder a revisar el acuerdo de pleno del día  28 de septiembre 2015  por no ofrecer un completo, absoluto e íntegro respeto al principio de pluralismo político y proceder a la inmediata revocación de los mismos, y se decrete su nulidad por los motivos expuestos en la parte expositiva de esta moción, de conformidad a lo establecido en el artículo 106 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administraciones Públicas. Asimismo, iniciar expediente de revisión de oficio del acuerdo ​del Pleno  fecha 28 diciembre 2016 en virtud del cual se acuerda aprobar el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos en lo relativo al pago de la cuota de la AMI correspondiente a 2015″

 

  1. Destinar cualquier cantidad de dinero resultante de dicha revisión y efectiva revocación a políticas sociales

 

  1. Proceder a solicitar la inmediata baja del Ayuntamiento de Calafell  en la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

 

Calafell, a 11 de febrero de 2017

Salida ayuntamiento Calafell AMI 1Salida ayuntamiento Calafell AMI 2