En marcha o en el pensamiento

“Ya está en marcha” o “ya lo teníamos pensado” esa es la respuesta que reciben las propuestas de Ciutadans por parte del equipo de gobierno de Calafell presidido por el PSC, y a quien les acompañan en el desgobierno el PP, UAM, y los señores de ERC.

Cuando desde Cs presentamos una moción para hacer un plan integral de reparación de nuestro municipio, donde se incluía reparar asfaltos, aceras, conducciones de pluviales, fecales y cambio de las tuberías de fibrocemento de suministro de agua, donde se incluía zonas verdes, mobiliario urbano e incluso tipos de árboles con un enraizamiento que no perjudicara a todo lo que se hiciera con sus raíces, nos dijeron que ‘eso ya estaba en marcha’, pero un mes después, el alcalde hizo que sus ‘complices’ de ERC (o apoyos en esta legislatura presente) presentasen una moción para hacer un plan de mandato donde la mayoría de las actuaciones solo tienen un fin electoralista, sin coherencia y que lamentablemente, como siempre, nos volverán a costar más dinero a todos los vecinos.

El año pasado, como portavoz de Cs Calafell trasladé al equipo de gobierno la queja de los ciudadanos respecto a la presencia de ratas en el núcleo antiguo. Se nos dijo que era debido a las obras o los trabajos agrícolas… Desde Ciudadanos Calafell, advertimos que la falta de limpieza de algunas zonas, rieras o fincas era el escenario perfecto para que el problema creciera, también les dijimos que las ratas no entendían de fronteras y que el problema se extendería; nos llamaron exagerados y agoreros. A principios de este verano, ya les presentamos imágenes con ratas campando a sus anchas por las calles y comercios de Calafell playa. ¿La solución? ‘ya la teníamos pensado’ o ‘ya está en marcha’.

Hace unos meses empezamos a visualizar en algunos puntos de nuestro municipio la aparición de bolsas de basura con pegatinas ‘señalando’ al vecino incívico puestas por el ayuntamiento, pero ahora que ha llegado el verano, muchos vecinos se quejan del mal olor de los contenedores, de la suciedad y restos de basura a su alrededor. Desde Ciutadans, hemos vuelto insistir que se tiene que inspeccionar y controlar el trabajo que por contrato tienen que hacen las empresas de servicios y exigirles que cumplan.

Hemos pedido también que se verificará que cuando una empresa, bien de servicios u obra civil, realiza una obra o una intervención en una de nuestras calles se hiciera un seguimiento del cumplimiento de los contratos y las normas para evitar problemas a posteriori, en esta ocasión y refiriéndonos al caso del destrozo de la avenida Alemania, la respuesta fue que “si queríamos las calles a nuestra gusto”. Y lo que queremos es que a los vecinos no se nos tome más el pelo y se mire por nuestros intereses.

Como portavoz de Cs, llevo meses trasladando la “agonizante” situación de muchos comerciantes de Calafell a lo que no favorece la forma de hacer la promoción de nuestro comercio ni las campañas publicitarias que o no llegan o llegan a escasas horas de hacerse las mismas a los comerciantes, ni la deficiente limpieza del entorno comercial, ni el top manta, ni como dicen muchos la función de la regidora del área sra. Llastra, a la que hemos preguntado si las actuaciones que realizaba el ayuntamiento contaban con un análisis posterior para recoger inputs y corregir o mejorar iniciativas, la respuesta el silencio.

Para finalizar y para que conozcan la  personalidad de este equipo de gobierno, respecto al top manta y al daño que hace a nuestro comercio, en el último pleno de julio, Ciudadanos propuso a la regidora de comercio que se hiciera una campaña de concienciación del daño que se hace al comercio de nuestro  municipio, a pie de manta a vecinos y turistas que se acercasen a comprar, y que se contase también con la colaboración de hoteleros, hosteleros y comerciantes para dar esta información, respuesta de la sra. Llastra: “ya se está haciendo”. Pues como portavoz de Cs Calafell vuelvo a decirle a este equipo de gobierno que no hay peor mentira que una verdad a medias, y que después de llamar y visitar a hoteleros, comerciantes y hosteleros he comprobado otra vez más que muchas de sus campañas no llegan más allá del mostrador del Servicio de Atención al Ciudadano.

Los problemas no se solucionan ni con mentiras, ni con desidia, ni sin escuchar a los vecinos afectados, como ya hemos dicho en muchas ocasiones desde Ciudadanos hacemos una oposición responsable y creemos que la política debe estar al servicio de los ciudadanos,  a la política se viene con espíritu de servicio no de servirse.

José Manuel Tejedor

Portavoz Cs Calafell