EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 La venta ambulante ilegal, conocida como “top manta”, se ha convertido en nuestras calles en una verdadera problemática que afecta indistintamente a comerciantes, vecinos y turistas, concretamente por la ocupación ilegal del espacio público y la venta ilegal de los productos falsificados que ofrecen, puesto que supone una clara competencia desleal con una repercusión económica negativa para el comercio de Calafell.

Desde Ciutadans y haciéndonos eco del malestar de comerciantes de nuestro municipio presentamos esta moción para, en primer lugar, dar constancia del apoyo hacia el comercio local de Calafell, e instar al pleno municipal a tomar medidas para luchar contra una de las acciones que están perjudicando gravemente a nuestros comerciantes y a la imagen de nuestro municipio.

Tras conversaciones con comerciantes de nuestro municipio, y como ocurre en prácticamente todos los municipios de costa en las que las zonas de playa que son las más afectadas, aunque no las únicas, nos muestran su malestar e indignación por la proliferación de este tipo ilegal de venta y ocupación de la vía pública.

Este tipo de venta, además de aprovechar la situación de extrema necesidad que sufren las personas que se ven abocadas a realizar esta actividad,  como única salida y que sin duda son también víctimas de las mafias de productos falsificados, les supone a los comerciantes que apuestan todo el año por nuestro municipio y que pagan sus impuestos religiosamente una “competencia desleal”, un agravio comparativo y además degradan la  imagen de municipio turístico de calidad.

Como decíamos anteriormente, además de los efectos hacia el comercio y de nuestra imagen como municipio, también hemos de sumar que esta ocupación ilegal de la vía pública causa en muchas ocasiones y sobre todo en las zonas de playa, donde llegan incluso a colocarse a ambos lados del paseo, aglomeraciones que se forman por los vendedores y por los transeúntes interesados en sus productos, con lo que se está causando situaciones de riesgo y se en contra de la ordenanza municipal de vía pública.

En Ciutadans vemos necesario que se nos informe a los diferentes grupos municipales, más ahora que hay nuevos representantes en nuestro consistorio, de primera mano de las medidas, acciones y actuaciones que se han realizado y se prevé realizar por parte de la regiduría de comercio y por los cuerpos de seguridad, y que también se puedan recoger ideas e inquietudes para una toma de decisiones conjunta entre los actores implicados en esta problemática.

Desde Cs Calafell creemos que es un problema transversal que afecta indistintamente a los vecinos, comerciantes y turistas, por eso el objetivo de esta moción es buscar una solución que acabe o, como mal menor, minimice los efectos negativos del Top Manta. Por eso desde Ciutadans creemos que una real y efectiva campaña de concienciación es ahora más necesaria que nunca, y también adaptar si se tercia, la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana u otros que se deriven de las diferentes propuestas, mediante el consenso para adoptar las medidas más idóneas y efectivas.

Por todos los motivos expuestos anteriormente, el Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Calafell, solicita al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

  • PRIMERO: Crear una comisión informativa donde se dé cuenta de las acciones realizadas o a realizar con el objetivo de erradicar el Top Manta de nuestro municipio.
  • SEGUNDO: Pasar este punto a la Mesa de Trabajo del Comercio de Calafell, para que se tenga en cuenta y se pueda hacer un seguimiento de las acciones a realizar.
  • TERCERO: Realizar una campaña informativa real y efectiva de concienciación a vecinos, comerciantes y turistas, en estrecha colaboración con comerciantes, hoteleros y hosteleros de Calafell.
  • CUARTO: Estudiar la modificación de la ordenanza municipal para valorar la aplicación de sanciones económicas a quienes adquieran productos en el comercio ilegal (Top Manta).
  • QUINTO: Instar a las administraciones supramunicipales como el Consell Comarcal y la Generalitat de Cataluña, para que se cree lo antes posible para, como dijo textualmente la Directora de Comercio Monserrat Vilalta en las cuartas jornadas del fenómeno del Top Manta “Se plante cara al Top Manta”.