Es ya una triste realidad que hemos convertido el agua y el aire, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, en vertederos globales.

En la Costa Dourada y por ende en Calafell hemos visto como se degrada nuestra costa, como nuestras playas sufren la erosión en parte por esta degradación, la perdida de ingentes cantidades de arena y como están disminuyendo alarmantemente algunas especies.

Afortunadamente en Calafell, contamos con la presencia de empresas comprometidas con el medio ambiente y especializadas en la parte marina, y desde Ciutadans (Cs) Calafell apoyamos el proyecto de creación de una reserva marina en nuestra costa, por lo que en este pleno de noviembre presentamos una moción para impulsar una iniciativa que pretende restaurar la fauna y flora, conservar las playas y potenciar el turismo.

Se trata de una iniciativa, impulsada por dos empresas especializadas, que pretende recuperar la flora y fauna, crear un espacio de estudio para científicos y favorecer un turismo especializado, de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto contempla acciones como la colocación de diferentes boyas ecológicas y, en una segunda fase, de estructuras abiertas ancladas al fondo marino con materiales reciclados para evitar la regresión de las playas. Estos elementos estarán monitorizados y permitirán desarrollar estudios científicos sobre el ecosistema, este proyecto es un instrumento para luchar contra el cambio climático, contra la degradación de la costa y contra la erosión de las playas. Con la creación de una reserva marina se protegerá el litoral y se podrá restaurar la vida marina.

Además desde Ciudadanos creemos de vital importancia completar esta iniciativa con campañas de concienciación sobre la importancia de tener cura del planeta y se prevé también la implicación del sector pesquero.

Desde Ciudadanos queremos agradecer a Escafandra Calafell, al Club Esportiu Busseig Tarraco , equipo técnico y científico de URV y resto de colaboradores por su compromiso con la recuperación y conservación del mundo marino, y la confianza para trasladarnos su iniciativa y que, fruto de la colaboración y el trabajo, ha dado como resultado esta moción que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales y que será el primer paso para que, si por parte del equipo de gobierno (PSC) se mantiene el espíritu de colaboración conjunta en este proyecto, podamos convertir a Calafell en un referente en todo el Mediterráneo en la recuperación de la vida y el respeto a nuestros mares, la investigación, y el turismo de calidad.

Desde el grupo de Ciudadanos Calafell Agradecemos a los Grupos municipales que se han sumado a la propuesta, Sumen+, ERC, CUP y PP, y a los que han votado favorablemente CalafellEnComú, UAM y PSC.

Debemos pensar globalmente pero actuar localmente, todo camino empieza por un primer paso y en Ciudadanos apostamos y trabajaremos porque ese primer paso se realice en Calafell haciéndonos referente y pioneros en todo el Mediterraneo, ademas de trabajar, siempre cumpliendo con las normativas vigentes, con profesionales del sector y vecinos del municipio, enamorados del mar y de Calafell. Todos somos responsables de la salud del planeta en el que vivimos y que le dejaremos a nuestros hijos.

 

Jose Manuel Tejedor Gonzalez

Portavoz Cs Calafell.